Música Brasileña



Brega 
Género musical popular brasileño. El término, originalmente considerado de carácter peyorativo y discriminatorio, fue siendo incorporado y asumido, perdiendo gradualmente con el tiempo este significado.
Históricamente, los mayores cantantes del legítimo género brega están en el nordeste brasileño, siendo el pernambucano Reginaldo Rossi y el cearense Falcão dos de sus mayores representantes en la actualidad; el último sigue una línea de brega humorístico.
Eventualmente, aún se confunde el brega con otros ritmos que poseen en común con él la característica del romanticismo excesivo, como el pagode que, sin embargo, no conserva las características propias del auténtico brega

Ejemplo de la música de:  Reginaldo Rossi



El choro 
(En portugués, lloro o llanto), es un género musical, una música popular einstrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionales, y los músicos, compositores o instrumentistas, son llamados chorões. El choro es considerado la primera música popular urbana típica de Brasil, y su ejecución resulta ser muy difícil.
A pesar del nombre, el ritmo es generalmente agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los participantes, que precisan tener estudio y técnica y pleno dominio de su instrumento.
El conjunto regional está generalmente formado por uno o más instrumentos solistas, como la flauta o la mandolina, que ejecutan la melodía, junto al cavaquinho (un instrumento específico de la música portuguesa) que hace el centro del ritmo, y una o más guitarras (entre las que destaca por su singularidad la de siete cuerdas), además del pandeiro como marcador de ritmo.
Como forma musical surgió probablemente a mediados de 1870, en Río de Janeiro, y en ese inicio era sólo considerada una forma autóctona de tocar ritmos extranjeros, que eran populares en aquel tiempo, como el vals y el chotis europeos, y principalmente polca, o los africanos, como el lundu.
El flautista Joaquim Calado es considerado uno de los creadores del Choro, o por lo menos uno de sus principales colaboradores en la determinación del género, cuando incorporó el solo de flauta, dos guitarras y un cavaquinho. Se improvisaba libremente en torno a la melodía, lo que es una característica del choro moderno. El choro recibió una fuerte influencia de los ritmos de las danzas, que en un principio que eran solamente interpretadas de manera distinta, tardando algunas décadas hasta ser considerado un género musical por derecho propio.
Algunos de los chorões (o intérpretes de choros) más conocidos son Chiquinha Gonzaga, Ernesto Nazareth y Pixinguinha. Piezas muy conocidas son “Tico-Tico no Fubá” de Zequinha de Abreu, “Brasileirinho” de Waldir Azevedo, “Noites Cariocas” de Jacob do Bandolim y especialmente “Carinhoso” de Pixinguinha.





El Tropicalismo, Tropicália o Movimiento Tropicalista 
Movimiento musical brasileño de intención renovadora, desarrollado a finales de los años 60. El movimiento debe su nombre a Caetano Veloso y supone la fusión de elementos de la bossa-nova, el rock'n roll, psicodelia, la música tradicional de Bahía y el fado portugués.
A su vez Caetano lo tomó de una instalación y desarrollo conceptual llamado Tropicalia de Hélio Oiticica, un artista de vanguardia de ideas anarquistas. Éste había creado estas instalaciones en 1967, donde se englobaban el cine, las artes plásticas, el teatro y la música y que incitaba a los brasileños a renovarse en todos los campos, eso en plena dictadura militar. El Tropicalia, pierde su espíritu contestario y renovador, para convertirse en Tropicalismo y ser un nuevo producto comercial y objeto de deseo reivindicado por la moda pero sin contenido, Hélio Oiticica abandona en 1970 para seguir con su carrera en Estados Unidos.
El álbum colectivo Tropicália ou Panis et Circensis puede considerarse el manifiesto de este movimiento. Sus representantes más significativos son Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, Nara Leão y Rogério Duprat, así como los poetas Torquato Neto y José Capinan.
Aunque logró poco éxito comercial fuera del Brasil, el tropicalismo ha influido a importantes músicos como David Byrne, Beck Hansen, Kurt Cobain y Devendra Banhart. En 1998, Beck lanzó el álbum Mutations que incluye el sencillo Tropicalia, homenaje a este tipo de música

Escucha a Caetano Veloso 


El frevo

Frevo viene del portugués ferver (hervir). Apunta a la agitación, la efervescencia y la euforia asociada tanto a la práctica del baile como al carnaval (Según el vocabulario portugués de Pereira Da Costa)
Es un ritmo surgido en Pernambuco, estado del Nordeste de Brasil, derivado de la marcha y del maxixé. Surgido en la ciudad de Recife a finales del Siglo XIX, el frevo se caracteriza por un ritmo acelerado. Se ejecuta profusamente durante el carnaval pernambucano.
En un comienzo eran frecuentes los conflictos entre blocos de frevo, donde se llevaban capoeiristas para intimidar a los blocos rivales. Incluso las sombrillas coloridas que son características de este baile se iniciaron como mecanismos de amenaza y/o defensa. De la mezcla del capoeira y el ritmo del frevo nace el Passo, danza del frevo que en la actualidad cuenta con más de 120 pasos catalogados (Aunque según Nascimento do Passo, existen tantos pasos como pernambucanos vivos)
La danza del Frevo puede ser de dos formas. Una es la danza libre de la multitud, que ejecuta algunos pasos al son de la música interpretada por los blocos. La otra es el Frevo complejo, ejecutado por bailarines más experimentados y que comprende una vestimenta especial y el uso de sombrillas.
El frevo se ha desarrollado como música para el carnaval, en muchos casos basado en melodías simples destinadas al baile de las multitudes. La música gana vida acompañada del baile eufórico de la multitud, o de las acrobacias de los bailarines. Todo esto es potenciado por las características propias del carnaval pernambucano, que combina elementos de los carnavales ibéricos y centroeuropeos con elementos propios de la cultura negra africana e incluso indígena autóctona, configurando un espacio rico en multiculturalidad.
Musicalmente, se trata de un ritmo que combina raíces africanas en las percusiones y los ritmos, con sonidos propios de las marchas europeas, la polka y ciertas reminiscencias de mambo y Jazz de Big Band.







La lambada
Es un ritmo creado en Brasil y un baile surgido en Pará, Brasil, en la década de 1970. Tiene como base el carimbó y la guitarra de influencias de la cumbia y el merengue.
El término "Lambada" proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la Lambada de otros bailes.
La lambada adquirió fama mundial tras el éxito del grupo musical Kaoma titulado "Chorando se foi", en 1989. Esta fue una versión en ritmo lambada de la canción Llorando se fue, del grupo boliviano Los Kjarkas y en 2011 una versión mas movida con taboo de don Omar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario